Tema 5 
La suspensión
Los elementos de suspensión han de soportar todo el peso del vehículo.
La suspensión consiste en interponer entre el chasis carrocería y las ruedas ciertos elementos deformables capaces de absorber las irregularidades del pavimento a fin de :
  • Proteger a los ocupantes y al vehículo de las irregularidades
  • Mejorar la dirección permitiendo una buena aceptabilidad 
  • Contribuir la seguridad activa del vehículo 



Existen varios tipos de suspensiones se utilizan en los vehículos de función de como confort y estabilidad ,el accionamiento de las ruedas delanteras o traseras y el propio diseño del vehículo
Tipos de suspensiones:
  • Suspensión rígida :las dos ruedas va montada sobre su eje .Todo movimiento de  una ,al pasar un accidente del terreno, repercute en la otra rueda y sobre los pajeros ,produciendo una incomodidad y oscilación de la carrocería .

  • Suspensión semirigida :Esta suspensión se caracteriza  porqué las ruedas entre si como en el eje rígido pero transmiten menos las irregularidades recibidas del firme del resto del vehículo

  • Suspensión semirigida con eje de dionEn el eje de dion ,las ruedas están unidas mediante semiejes articulados al diferencial ,cual es la parte de la masa suspendida , ya que esta unido al chasis del vehículo 
  • Suspensión  semirrigida con eje deltalink: Este sistema de ruedas tiradas mientras dos brazos longitudinales , unidos al eje dentalink. Este eje esta formado por dos brazos travesales unidos entre si mediante cojinetes elásticos .

  • Suspension independientes: Su función es mejorar la estabilidad la estabilidad y al mismo tiempo reducir las oscilaciones recibidas del firme y no transmitirlas de una rueda a otra
  • Suspensión de eje oscilante :En este sistema los elementos de rodadura y el semieje son solidarios , de manera que el conjunto oscila alrededor de una o dos articulaciones próximas al punto medio de la vía del vehículo


    ¡
  • Suspensión independiente de brazos tirados:Este sistema se caracteriza por tener los brazos unidos por un extremo a la carrocería y el otro extremo a la rueda .
RESORTES DE UNA SUSPENCION :Los resortes en la a suspencion trabajan en conjuntos con los amortiguadores ,la función principal de esta pareja de dispositivos esa garantizar una buena absorción de las irregularidades que podamos encontrar en el camino , esta absorción nos ayuda sobre los puntos 

  • Poder mantener el control del vehículo
  • Aumentar el confort de los ocupantes 
Como vemos son dos puntos muy importantes relacionados a la seguridad el vehículo  y a una buena experiencia de usuario como conductor o acompañante
Los resortes se encargan de absorber el impacto por las irregularidades que se encuentran durante el rodaje y el amortiguador contra rápidamente el movimiento del resorte consecuente a la absorción
Brazos de suspencion 
Cuando esta equipado con eje rígido , los elementos de suspencion van colocados entre el mismo eje y la carrocería .Sin embargo , en los vehículos con ruedas independientes utilizan los brazos de suspencion 

SUS FUNCIONES CONSISTEN EN :
  • Realizar la unión entre el bastidor y las ruedas .Por un extremo están unidos el bastidor y por el otro las ruedas independientes 
  • Servir de elementos soporte para el resorte y el amortiguador 
Los brazos de suspencion realizan el arrastre del vehículo;para ello deben estar elaborados de material altamente resistente 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad y gestión ambiental en el taller.