Tema 5
La suspensión
Los elementos de suspensión han de soportar todo el peso del vehículo.
La suspensión consiste en interponer entre el chasis carrocería y las ruedas ciertos elementos deformables capaces de absorber las irregularidades del pavimento a fin de :
- Proteger a los ocupantes y al vehículo de las irregularidades
- Mejorar la dirección permitiendo una buena aceptabilidad
- Contribuir la seguridad activa del vehículo

Existen varios tipos de suspensiones se utilizan en los vehículos de función de como confort y estabilidad ,el accionamiento de las ruedas delanteras o traseras y el propio diseño del vehículo
Tipos de suspensiones:
- Suspensión rígida :las dos ruedas va montada sobre su eje .Todo movimiento de una ,al pasar un accidente del terreno, repercute en la otra rueda y sobre los pajeros ,produciendo una incomodidad y oscilación de la carrocería .
- Suspensión semirigida :Esta suspensión se caracteriza porqué las ruedas entre si como en el eje rígido pero transmiten menos las irregularidades recibidas del firme del resto del vehículo
- Suspensión semirigida con eje de dion: En el eje de dion ,las ruedas están unidas mediante semiejes articulados al diferencial ,cual es la parte de la masa suspendida , ya que esta unido al chasis del vehículo
- Suspensión semirrigida con eje deltalink: Este sistema de ruedas tiradas mientras dos brazos longitudinales , unidos al eje dentalink. Este eje esta formado por dos brazos travesales unidos entre si mediante cojinetes elásticos .
- Suspension independientes: Su función es mejorar la estabilidad la estabilidad y al mismo tiempo reducir las oscilaciones recibidas del firme y no transmitirlas de una rueda a otra
- Suspensión de eje oscilante :En este sistema los elementos de rodadura y el semieje son solidarios , de manera que el conjunto oscila alrededor de una o dos articulaciones próximas al punto medio de la vía del vehículo
¡
- Suspensión independiente de brazos tirados:Este sistema se caracteriza por tener los brazos unidos por un extremo a la carrocería y el otro extremo a la rueda .
RESORTES DE UNA SUSPENCION :Los resortes en la a suspencion trabajan en conjuntos con los amortiguadores ,la función principal de esta pareja de dispositivos esa garantizar una buena absorción de las irregularidades que podamos encontrar en el camino , esta absorción nos ayuda sobre los puntos
- Poder mantener el control del vehículo
- Aumentar el confort de los ocupantes
Los resortes se encargan de absorber el impacto por las irregularidades que se encuentran durante el rodaje y el amortiguador contra rápidamente el movimiento del resorte consecuente a la absorción
Brazos de suspencion
Brazos de suspencion
Cuando esta equipado con eje rígido , los elementos de suspencion van colocados entre el mismo eje y la carrocería .Sin embargo , en los vehículos con ruedas independientes utilizan los brazos de suspencion
SUS FUNCIONES CONSISTEN EN :
- Realizar la unión entre el bastidor y las ruedas .Por un extremo están unidos el bastidor y por el otro las ruedas independientes
- Servir de elementos soporte para el resorte y el amortiguador
Comentarios
Publicar un comentario